diciembre 08, 2015

5 fases del Ciclo de Vida

1. Pre- Producción

Con esta fase se inicia el Ciclo de Vida de un producto, lo primero que se debe considerar en esta fase es la elección y planificación de la materia prima y el tipo de energía, así como todos los recursos que se utilizaran durante su trans­formación. En un producto. Esta fase consta de:

  • La adquisición de la materia prima
  • El desplazamiento de la materia prima al lugar de transformación
  • La transformación de la materia prima y la energía
La materia prima y la energía, son recursos que se dividen en dos tipos:
  • Primarios o vírgenes. Debido a que son extraídos o explotados directamente de la naturaleza. A su vez se dividen en: renovables y no renovables.
  • Secundarios o reciclados. Son residuos recuperados de un proceso de producción y se utilizan como recursos o materia de prima en otro. Se dividen en: pre-consumo y post-consumo. 

 2. Producción

Una vez que la materia prima es transportada al lugar donde será transformada, comienza la segunda etapa, en la cual obtendremos todos los componentes que conformaran el pro­ducto final, incluyendo su acabado o terminado. 

En los materiales utilizados para la fabricación, tenemos dos tipos los cuales son: materiales directos e indirectos, los primeros se refieren a todos aquellos que forman parte del producto en sí; en tanto los indirectos son los materiales o recursos que son integrados a los equi­pos necesarios para su producción, como agua, energía, entre otros.

En esta fase podemos mencionar tres puntos generales, los cuales son:

  • La transformación de la materia prima
  • El ensamble
  • Los acabados
Actividades y pasos que se encuentran implicados en esta fase o etapa son: la investigación, desarrollo, diseño, verificación y gestión del proceso productivo. 


3. Distribución

Esta etapa se caracteriza por tres puntos fundamentales:

  • El embalaje o empaque
  • El transporte del producto
  • Almacenaje
Cuando el producto está terminado, se embala o empaca para ser transportado al centro de distribución, donde a su vez se pondrá a disposición del usuario final, cliente o consumidor. Debemos tener en cuenta que el transporte puede realizar­se por medio de tren, camión, barco, avión, etcétera; estos a su vez consumen energía y por supuesto generan desechos que impactan el medioambiente. Por otro lado, cada medio de transporte poseen una capacidad volumétrica, que se debe calcular para optimizar el tamaño de las piezas para transportarlas.

Por ejemplo, si debido a una mala planeación tenemos un envase o embalaje más grande o el número de piezas es superior al que deberían caber en una camioneta, se desata una cadena, donde el peso aumenta, por consecuencia el consumo de combustible, las emisio­nes generadas también y así sucesivamente.

 

4. Uso

El uso se refiere al periodo de tiempo en el cual será utilizado el producto y está determinado por el tipo y naturaleza del mismo, es decir un alimento tiene un empleo inmediato, mientras que un auto o un televisor abarcan un tiempo o periodo mayor, también es necesario considerar la demanda de recursos materiales y energía durante su funcionamiento y la gene­ración de desechos y residuos. 

En el caso de productos con periodo de utilización prolongado, deben considerarse, revisiones, reparaciones, mantenimiento, durante su vida útil, ya sea por mantenimiento o por cambio o remplazo de com­ponentes obsoletos.

Dos puntos a considerarse en esta etapa son:

  • El consumo o uso
  • El servicio, revisión o reparación

5. Disposición

Esta última etapa se refiere a la manera como se manejaran los residuos o de­sechos que generó durante toda su vida útil el producto y se debe considerar lo siguiente:

  • Podemos recuperar la función del producto o de algún componente
  • Podemos reutilizar la materia o energía que conformaron el producto
  • No se puede recuperar ni utilizar nada
En el caso de que podamos recuperar la función de algún componente, este puede reusarse para que cumpla la misma función o alguna otra. Por ejemplo, al término de la vida útil de un automóvil, se recuperan los acumuladores, que serán utilizados con el mismo objetivo. Los neumáticos se transforman en molduras o tapetes para un auto nuevo. Cuando no hay manera de recuperar componentes, de un producto. Tenemos tres opciones, incinerarlo, degradarlo o reciclarlo. 

Referencias:
 

MANZINI, Enzio, VEZZOLI, Carlo. Design per la Sostenibilità Ambientale. 1ª ed.
Bologna: Zanichelli, 2007.

No hay comentarios:

El engaño verde

Para el final de la década de los años ochenta, La Organización de las Naciones Unidas hizo presente y publica su postura frente a lo que el...