marzo 23, 2016

Entrevista Alain Castruita. Fundador de: noesbasura.com

Entrevista al Ing. Alain Castruita Fernández, Ingeniero Ambiental egresado de la UAM-A, Fundador de la plataforma digital noesbasura.com.

¿Cuántas toneladas de basura diaria producimos en la Ciudad de México?
En promedio se generan 12,500 Toneladas al día. (Fuente: Programa de gestión integral de los residuos sólidos para el Distrito Federal, 13 de septiembre 2010. )

¿Cuál es la diferencia entre residuo y basura? 

Basura: Término en desuso para referirse a lo que dejó de servir en un proceso o como resultado del consumo.

Residuo:
Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó. (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente).

Residuo Sólido Urbano: Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques, los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de los establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados como residuos de otra índole. (Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.)

¿Qué material predomina en los desechos que generamos en la Ciudad de México y área metropolitana?
Mi experiencia como ex colaborador en el relleno sanitario, me permite responder que el material que predomina cuando los residuos son depositados para posteriormente ser compactados y cubiertos, es el material derivado del plástico. Desde botellas de PET, hasta envases de plástico opaco de distintos colores y espesores, además de las bolsas de plástico. Esto no es una base real para determinar el tipo de residuo sólido urbano que predomina, para lo que debes consultar por lo menos, el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Distrito Federal donde incluye el Estudio de Generación (Composición física porcentual) para los residuos de CDMX.

¿Dentro de estas toneladas diarias de basura los residuos de envases en general representan un problema?
Sí, ya que la generación de envases responde a las costumbres de consumo y el consumo a su vez responde al perfil de ingreso de la población.

¿Con respecto a la ley de residuos de la Ciudad de México, ayuda en algo separar los desechos? Si porque en el grado en que se separan los residuos para su aprovechamiento, menos cantidad se debe enviar a disposición final.

¿En particular los residuos de envases de cartón tienen algún tratamiento o manejo especial? No. La separación de residuos en la ciudad responde a una separación económica. Más no ecológica. Se separa y recupera lo que tiene buen precio en el mercado para su reventa. Para considerar un manejo especial, se tiene que contemplar a nivel de generador, es decir, los grandes generadores de residuos (que por el volumen que generan, deben considerar un plan de manejo que les otorga lineamientos adicionales para disponer y tarifas para su disposición final).

¿Cuál cree usted que sería el panorama en un futuro con respecto al tema de los residuos y su manejo para la Ciudad de México?
La CDMX es la entidad más avanzada de la República Mexicana en cuanto al manejo y disposición de residuos sólidos urbanos, por el respaldo regulatorio, por la estructura gubernamental a todos niveles y por el factor humano que ha acumulado experiencia administrativa, ingeniería y científica sobre los residuos.

El tema de los residuos en la Ciudad de México debe abordarse como un tema vital de la megalópolis y no únicamente de CDMX, pues hay que recordar que la ciudad cuenta con una población flotante proveniente de otras entidades, y que nos obligará en un futuro a darle un enfoque como Valle de México que interactúa sin importar las fronteras geopolíticas.

De acuerdo al avance de técnico se deben incorporar nuevos enfoques al manejo de los residuos, su recuperación y valorización, y al final su disposición final. Considero que el tema de los residuos sólidos, rara vez se dimensiona como un asunto prioritario para mantener condiciones aceptables de vida para los pobladores y el entorno natural.

¿Cuál es su opinión sobre la sustentabilidad y su aplicación en México?

Uno de los argumentos más recurrentes cuando se trata el tema de sustentabilidad es administrar las necesidades voraces del desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades actuales como las conocemos, y al mismo tiempo garantizar la disponibilidad de los recursos y oportunidades para las generaciones futuras.

Dichos argumentos (ideados generalmente por los países desarrollados) acotan el problema fuera de sus fronteras, porque justamente las demarcaciones con mayor variedad biológica y de recursos naturales no están ubicados en los territorios de los países ricos-desarrollados pero alimentan la sed por transformar recursos a través de los siglos para sostener los grandes imperios y que ahora son los que aparentemente captan la atención cuando se habla de sobre explotación, de extinción y polución.

La preocupación se genera cuando el futuro intereses de los imperios se ve comprometido y es cuando comienza a importar y se vuelve un tema que nuevamente incluye los territorios menos favorecidos históricamente.

A nuestro país, y a la Ciudad de México le corresponde resolver temas menos globales, más próximos y con una importancia vital, casi de supervivencia, como son los temas de disponibilidad de agua, la influencia espacial que tiene la mancha urbana sobre el ecosistema del valle de México, las limitaciones económicas para resolver la contaminación (cuando se sigue percibiendo más barato remediar que evitar), la densidad de población y la ubicación geográfica de los centros de población comparados con la disponibilidad de los recursos.

Nos acercamos lentamente a las costumbres de consumo de países desarrollados, cuando la brecha económica es abismal, destinamos presupuestos estratosféricos sin prioridades y sin una guía técnica real.



No hay comentarios:

El engaño verde

Para el final de la década de los años ochenta, La Organización de las Naciones Unidas hizo presente y publica su postura frente a lo que el...